Gottlob
721

La Santa Inquisición- Ioannis Auxentiou (una visión griega)

Probablemente no hay otra institución en el mundo medieval que haya sido calumniada tanto como la Santa Inquisición. Iluminados, protestantes y judíos lograron durante mucho tiempo difamar a esta importante institución de todas las formas posibles. Incluso en nuestros días, Hollywood continúa produciendo películas de la misma catadura.

Pero, como dice el refrán, “las mentiras tienen patas cortas.” La investigación histórica moderna ha demostrado que muchas de las llamadas “verdades” que se cree ampliamente acerca de las acciones de la Inquisición fueron sólo mitos creados por sus enemigos.

Importante en este acto de revisión histórica fueron las obras de Henry A. Kamen, miembro de laRoyal Historical Society del Reino Unido; Edward Peters, profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania; Bartolomé Bennassar, profesor emérito de la Universidad de Toulouse, y muchos más.

En este breve artículo, el lector tendrá la oportunidad no solo de entender las causas de las calumnias contra la Santa Inquisición, sino también de aprender sobre algunas sus actividades desconocidas por la mayoría.

Defender y justificar la Santa Inquisición es exactamente lo contrario de lo Políticamente Correcto. Pero como no vamos para donde sopla el viento, me complace presentar la verdadera historia de esta institución del medioevo.

Incluso el mayor crítico de la Santa Inquisición, el historiador cuáquero estadounidense Henry C. Lea (1825 – 1909), se vio obligado a admitir que “el objetivo de la Santa Inquisición fue el mismo que el de la Civilización.” Inclusive los más fanáticos anticatólicos no niegan que la Santa Inquisición contrarrestó de manera efectiva:

las creencias suicidas de los cátaros, que estaban en contra de dar a luz

el vandalismo de los anabaptistas, que creían en la destrucción de todas las obras de arte

las tendencias asesinas de Fra Dolcino, que quería matar a todos los pecadores

los “Hermanos del Espíritu Libre”, que querían eliminar de todos los cargos públicos que no fuera “iluminado”
Seguir leyendo.