fac2011
206
FUERA DE LOS POBRES NO HAY SALVACIÓN. El líder brasileño de Teología de la Liberación, Frei Beto, se reunió con el Papa Francisco el 9 de abril de 2014, en la parte de la plaza de San Pedro reservada …Más
FUERA DE LOS POBRES NO HAY SALVACIÓN.

El líder brasileño de Teología de la Liberación, Frei Beto, se reunió con el Papa Francisco el 9 de abril de 2014, en la parte de la plaza de San Pedro reservada para personalidades, en la foto de arriba .
El dominico fue conocido en su juventud por sus vínculos con el grupo guerrillero comunista Ação Libertadora Nacional (Acción Nacional para la Liberación) liderada por Marighella. Más tarde, fue encarcelado por ayudar a los comunistas a salir de Brasil para escapar al castigo. Era amigo personal de Fidel Castro, y escribió un libro - Fidel y la Religión - que intentaba dar una imagen mejor del tirano cubano. También influyó en la Perestroika de Gorbachov , lo que supuso una nueva imagen para el Partido Comunista de la Unión Soviética como tomando a la religión en consideración.
Fue autor de muchos libros sobre Teología de la Liberación y, junto con Leonardo Boff, sigue siendo líder de esta corriente en Brasil.
Beto dio el siguiente informe de su breve conversación con el Papa Francisco al O Globo de Río de Janeiro:
Yo le dije, Santo Padre, las Comunidades Eclesiales de Base le están muy agradecidos por la carta que les envió en enero. Ellas no quieren ser considerados como un movimiento en la Iglesia, sino que quieren que se les considere como la auténtica forma de ser de la Iglesia en medio de la gente y de ser el pueblo de la Iglesia.
Francisco sonrió mientras sostenía mi mano.
Yo continué: sea como un padre amoroso dialogando con la teología de la liberación, que es una hija fiel de la Iglesia. Tenga siempre en cuenta la defensa de los pueblos indígenas.
Rodeado de mucha gente, el Papa me seguía prestando atención.
Terminé diciéndole:
Como fraile dominico, pongo en sus manos la re-habilitación de Giordano Bruno y el Maestro Eckhart. La respuesta de Francisco a mi petición fue: “. Ruega por ello.
Finalmente, me dirigí a él, primero en latín, luego en español:
“extra pauperes nulla salus” . . Fuera de los pobres no hay salvación. Francisco sonrió y, corroborándolo dijo: “Estoy de acuerdo con eso.”